Estás aquí:

Tutorialak

Laguntza behar duzu erregistratzeko edo deskargatzeko? Xehetasun handiagoz ezagutu nahi dituzu eskura dituuzun deskarga aukera guztiak eta nola erabili horiek

Hona hemen zenbait tutorial, lanak errazteko.

1

La sexta edición del DES-Digital Enterprise Show 2022, todo un éxito para Tecnalia e Inkolan

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

La sexta edición DES-Digital Enterprise Show 2022, todo un éxito para Tecnalia e Inkolan

 

Celebrado en Málaga del 14 al 16 de junio, y con un total de 14.843 asistentes, el evento sobre transformación digital por excelencia en España, DES – Digital Enterprise Show 2022, clausuró su sexta edición por todo lo alto.

El evento contó con más de más de 336 firmas expositoras, 600 expertos internacionales y speakers de lujo, entre los que se encontraba el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a quién más de 1000 directivos de grandes empresas internacionales tuvieron el privilegio de escuchar aconsejando sobre los diferentes retos geopolíticos, económicos y sociales actuales.

Centrado en analizar las cuestiones y desafíos digitales de los sectores de la Banca, Comercio, Marketing, Industria, Movilidad, Salud o Turismo, el DES – Digital Enterprise Show 2022 también contó 320 sesiones y debates muy interesantes para entender los diferentes conceptos digitales y económicos que afloran en los últimos tiempos. A su vez, más de 250 medios de comunicación de todo el mundo se congregaron para dar cobertura al evento.

En Inkolan y Tecnalia tuvimos la suerte de poder asistir a esta sexta edición para realizar una ponencia conjunta sobre la aplicación de los Gemelos Digitales en las ciudades, celebrada el 15 de junio a las 17:15. ¡Te contamos como fue!

 

DES 2022 Inkolan

 

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

"Gemelo Digital de la ciudad para la puesta en valor de los datos de infraestructuras urbanas"

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1643362850369{margin-top: 40px !important;}"]

En primer lugar, quisimos definir el término "Gemelo Digital", que tal vez para algunos asistentes era un término nuevo. Así, un Gemelo Digital de ciudad es una réplica virtual de sus principales elementos e infraestructuras, que se genera para lograr diversos objetivos. 

 

¿Por qué se desarrolla un Gemelo Digital?

El Gemelo Digital de ciudad se diseña y desarrolla para mejorar la toma de decisiones en la planificación urbana (más digitalizada y eficiente), de forma que potencie un mejor uso de los recursos y contribuya así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para lograrlo, el gemelo tiene que considerar las diferentes capas de la ciudad.

"El Gemelo Digital de Inkolan se posiciona como un nexo de unión entre un Gemelo Digital propio de una operadora de servicios (orientado a la explotación de su red) y el Gemelo Digital de una ciudad. Se trata de un modelo de datos inteligente que vincula las redes de distribución de las operadoras con el modelo de ciudad ofreciendo nuevos servicios", afirmaba Lucia Alcibar-Arechuluaga, encargada del desarrolo de negocio de Inkolan.

En la ponencia también se habló sobre los dos proyectos piloto que se desarrollaron entre Tecnalia e Inkolan durante 2020 y 2021 en las ciudades de Bilbao y Zaragoza.

 

Proyecto piloto de Gemelo Digital en Bilbao

En la ciudad de Bilbao, en colaboración con el Ayuntamiento y los siguientes socios de Inkolan, Nortegas, Iberdrola y Consorcio de Aguas, se desarrolló el Gemelo Digital de Inkolan en una zona piloto (en el distrito de Uribarri) y con el fin de poner en valor los datos del gemelo, se desplegó un Visor de sostenibilidad (Visor 3D), alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por Naciones Unidas. El visor incluía los datos que definen a los edificios (USO), así como indicadores (sostenibilidad).

 

Inkolan Gemelo Digital

 

Proyecto piloto de Gemelo Digital en Zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento y socios de Inkolan, Endesa y Redexis, se desarrolló el Gemelo Digital en una zona comercial (Calle D. Jaime I) y con el fin de poner en valor los datos del gemelo, se diseñó un Visor de consumos de actividades económicas.

En este caso, el interés del Ayuntamiento, dado que el piloto comenzó a mediados del año 2020 era el de analizar el impacto de la pandemia del COVID-19 en las actividades económicas a pie de calle (comercio y hostelería) a través de la monitorización de sus consumos energéticos (gas y electricidad), y de la información de pagos con tarjeta proporcionada por Ibercaja a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Al fin y al cabo, el fin del visor, entre otros, es que el ayuntamiento disponga de datos sobre los que basar sus políticas de ayudas al comercio.

 

Una pregunta abierta para terminar la ponencia

La ponencia finalizó con la pregunta abierta de cómo ve Inkolan el futuro de estas y otras tecnologías.

En este sentido, desde el punto de vista de Inkolan, los Gemelos Digitales tienen mucho recorrido. Estamos trabajando ya en una segunda fase del proyecto para dotar al modelo de un algoritmo de Inteligencia Artificial mediante nuevas tecnologías, que nos permita predecir o ver el impacto que tienen esas obras. Además, desde enero de 2022 estamos realizando tracking de las solicitudes que se realizan en nuestro portal a través de la red de Blockchain, de manera que nos permite ofrecer tanto al operador como a nuestro cliente final, fiabilidad y trazabilidad sobre las solicitudes realizadas. También estamos trabajando en proyectos de Data Analytics y Machine Learning.

 

Ha sido un placer poder asistir al DES – Digital Enterprise Show 2022. Nos llevamos una gran experiencia. Si tuviste la oportunidad de vernos en directo, esperamos que disfrutaras tanto como nosotros. ¡Nos vemos en la siguiente!

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

2

Inkolan y Tecnalia estarán presentes en el Digital Enterprise Show hablando sobre la aplicación de los Gemelos Digitales en las ciudades

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Inkolan y Tecnalia estarán presentes en el Digital Enterprise Show hablando sobre la aplicación de los Gemelos Digitales en las ciudades

Del 14 al 16 de junio estaremos en Málaga junto a Tecnalia, asistiendo al Digital Enterprise Show (DES), el mayor foro europeo profesional centrado en innovación y digitalización.

Además, el 15 de junio a las 17:15 realizaremos una conferencia con Tecnalia sobre el Gemelo Digital como un modelo que permite analizar, modelizar, simular y predecir escenarios sus procesos. Esta conferencia, titulada Gemelo Digital de la ciudad para la puesta en valor de los datos de infraestructuras urbanas, será en el track Smart Cities & Urban Mobility Forum y hablaremos del modelo de datos inteligente para contribuir al desarrollo de servicios o iniciativas smart city.

Los dos casos piloto en las ciudades de Bilbao y Zaragoza, en colaboración con sus ayuntamientos, representan una réplica virtual de los principales elementos de las ciudades y sus infraestructuras críticas, conectados a bases de datos y sensores.

¿De qué tratan exactamente los dos casos piloto?

-En la ciudad de Bilbao: con el Ayuntamiento de Bilbao y algunos de nuestros socios, se ha desarrollado el gemelo digital y un visor de sostenibilidad (Visor 3D) en el distrito de Uribarri, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por Naciones Unidas.

-En la ciudad de Zaragoza: junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y varios socios de Inkolan, se ha elaborado el gemelo digital en una zona comercial, concretamente en la Calle D. Jaime I, así como un visor de consumos de actividades económicas para la evaluación de impactos en el comercio.

Si quieres conocer más detalles, el propio día 15, previo a la ponencia, estaremos de 16:00 a 18:30 en la sala ROOM 4, donde nos encantará recibirte personalmente para tratar todas tus dudas y conocernos en persona.

DES 2022

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Todo sobre Digital Enterprise Show 2022

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1643362850369{margin-top: 40px !important;}"]

Digital Enterprise Show (DES) es un evento anual donde surgen nuevas formas de hacer negocios, además de implementar nuevas soluciones e ideas. Una feria global a la que asisten más de 12.000 congresistas de todo el mundo, que se reúnen para discutir sobre las soluciones tecnológicas más avanzadas e innovadoras y su aplicación a cualquier modelo de negocio.

Durante los tres días del evento, más de 400 expertos de todo el mundo, entre los cuales se encuentra el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, compartirán sus estrategias y casos de éxito de transformación digital.

¡En la página web del evento encontrarás toda la información que necesitas!

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

3

¿Qué es el metaverso? Descubre el porqué de su impacto

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué es el metaverso? Descubre el porqué de su impacto

A día de hoy hablar del metaverso se parece mucho a hablar de Internet en los años 70 y 80: todo el mundo habla de ello, pero pocos saben lo que realmente es o cómo funciona. ¿Cambiará realmente nuestra forma de vivir?

Desde que Facebook cambió su nombre por Meta en otoño de 2021, la palabra "metaverso" ha ido cobrando mucho protagonismo. Pero todo tiene su principio. Si bien el término "metaverso" se originó en la novela Snow Crash (1992) de Neal Stephenson, en la que las personas usan el metaverso como un escape de un mundo distópico y cyberpunk, hoy en día podría alejarse del mundo de la ciencia ficción y convertirse en una realidad.

Hay bastantes definiciones lanzadas con respecto al metaverso. Por ejemplo, el Diccionario de Oxford lo ha definido como “un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar con un entorno generado por computadora y otros usuarios”. La mayoría de las definiciones describen el metaverso como un mundo virtual hiperrealista en el que las personas están representadas por avatares y pueden interactuar entre sí, celebrar reuniones, comprar propiedades digitales, trabajar, jugar... 

A pesar de la línea de tiempo de 5 a 10 años que ha estimado Mark Zuckerberg para la llegada "completa" del metaverso, lo cierto es que ya contamos con aspectos del metaverso en la actualidad, como los cascos de realidad virtual, teléfonos inteligentes o mundos virtuales en pleno funcionamiento.

Metaverso Inkolan

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

¿Por qué las empresas de tecnología están tan interesadas en el metaverso?

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1643362850369{margin-top: 40px !important;}"]

Aunque el metaverso todavía esté en sus inicios, ya son muchas la empresas que han comenzado a crear y alojar experiencias virtuales que muestran cómo las personas pueden interactuar con el metaverso. En este sentido, Facebook, donde Mark Zuckerberg se ha convertido en el abanderado de este universo virtual, ya está trabajando en su propio metaverso. Microsoft, Sony, Nike, Disney o Epic Games son algunas de las otras muchas empresas que están apostando fuertemente por esta tecnología.

Un informe de Bloomberg Intelligence , afirma que este entorno digital tendrá un valor de 800.000 millones a mediados de esta década, llegando hasta 2,5 billones en 2030. ¿Increíble proyección, verdad?

Su principal diferencia frente a la realidad virtual es que esta hasta ahora ha estado fuertemente ligada a los videojuegos, mientras que el metaverso se supone que cubrirá una gama más amplia de casos de uso de la VR en la vida cotidiana de las personas.

Se espera que el metaverso transforme el sector de la tecnología, pero también de las empresas que están más alejadas de ella, ya que esta tecnología propone cambiar desde cosas tan simples como la forma de recorrer una ciudad o la forma de comprar alimentos hasta la manera de interactuar con un negocio.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

La aplicación del metaverso en las empresas inmobiliarias

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1643362850369{margin-top: 40px !important;}"]

¿Sabías que en 2021 se invirtió más de 500 millones de dólares en suelos y edificios virtuales? Tanto es el auge de esta tecnología en el sector inmobiliario que se espera que este año la inversión supere los 1.000 millones de dólares.

Un informe de BrandEssence Market Research prevé que el mercado inmobiliario del metaverso crezca a una tasa anual del 31% de 2022 hasta 2028.

Los dos metaversos principales en este área son Decentraland, que comenzó en 2017, y Sandbox, que apareció en Internet dos años después. También tienen gran relevancia Cryptovoxels y Somnium Space. En todos ellos casi todos los meses se crean nuevas tierras virtuales. 

Un documento de BBVA Research señala que, el año pasado en Sandbox, Republic Realm, un fondo de inversión inmobiliario digital, adquirió 700 parcelas de metaverso por más de cuatro millones de dólares.

La tendencia es tal, que artistas como Snoop Dogg y empresas globales como PwC, JP Morgan, HSBC y Samsung ya se han apoderado de parcelas de tierra virtual para llevar a cabo diferentes proyectos.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

4

Inkolan, nuevo socio de INNOLAB Bilbao

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Inkolan, nuevo socio de INNOLAB Bilbao

 

Como parte de nuestro reto estratégico " Consolidación de la Red de Valor" Inkolan se une a la iniciativa de INNOLAB Bilbao, incorporándose como nuevo socio.

INNOLAB Bilbao es una plataforma de innovación abierta, donde talento y tecnología se unen para buscar soluciones digitales a los nuevos retos empresariales y sociales. Es el lugar perfecto para la experimentación con tecnología, manteniendo el enfoque en el mercado. INNOLAB crea valor mejorando la competitividad y la obtención de ahorros sostenibles en el tiempo, mediante la innovación continua de procesos tecnológicos. Entre sus objetivos  destacan la finalidad de promover y fomentar el encuentro con profesionales, asociaciones u otros organismos de todos los ámbitos empresariales y económicos, entre otros. 

INNOLAB organiza distintos eventos tecnológicos, como por ejemplo, Leaders In Tech, acto al que Inkolan tuvo el placer de acudir el año pasado. Mujeres referentes en la ciencia, tecnología e innovación mostraron casos de uso que están transformando el panorama tecnológico y empresarial en el ámbito sanitario, industrial y energético. Esta iniciativa nació en el marco DIGITAL WOMEN, un espacio creado desde Innolab Bilbao que tiene como objetivo ayudar a visibilizar y reconocer el impacto que tienen las mujeres en el ámbito tecnológico.

Inkolan forma parte de diferentes proyectos promovidos por INNOLAB, como el proyecto Bilbao Zero2. Bilbao Zero2 es un proceso de innovación abierta enmarcado en la estrategia de Especialización Inteligente de Bilbao. Promovido por el Ayuntamiento de Bilbao (liderado por Bilbao Ekintza y con la participación de 4 Clústeres de Euskadi y diferentes áreas del Ayuntamiento (Regeneración Urbana, Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Vivienda, Atención y Participación Ciudadana e Internacional, BilaboTIK, Servicios Generales, Calidad de Vida y Sostenibilidad, Ciclo del Agua, Acción Social, Seguridad y Desarrollo Económico Comercio y Empleo, Juventud y Deporte, Bilbao Kirolak,  Hacienda,  entre otros). Este proceso de innovación abierta busca fomentar colaboraciones intersectoriales estratégicas con empresas, universidades, y tecnólogos de alta especialización en los sectores de Energía, Medio Ambiente, Construcción y Movilidad y Logística.

Otro de los proyectos que llevamos a cabo durante el pasado año junto con INNOLAB, fue “Inkolan Open Call”, a través del cual se impulsó el desarrollo de proyectos en el entorno de la transformación digital y se apostó por los nuevos talentos para potenciar nuevas estrategias que optimizaran y renovarán el ámbito de los servicios públicos.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Valores que nos unen

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1643362850369{margin-top: 40px !important;}"]

INKOLAN e INNOLAB comparten valores, puesto que ambas entidades apostamos por impulsar la innovación tecnológica y las actividades de digitalización.  La innovación tecnológica nos une, y es por eso que tanto Inkolan como Innolab estamos inmersos en el mundo de la inteligencia artificial, big data y blockchain, entre otros. 

En Inkolan, apostamos por la tecnología y la innovación y poder hacerlo junto a INNOLAB nos permite seguir avanzando en nuestros servicios y desarrollar nuevos conocimientos en futuros proyectos.

 

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

5

El talento en las empresas

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El talento en las empresas

 

Arie de Geus afirmaba que “La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de una organización para aprender más rápido que la competencia”. En un mundo cada vez más cambiante, en Inkolan apostamos por la formación continua de nuestro equipo, convencidos de la importancia de fomentar la formación y estimular el talento de las personas como activos clave para el funcionamiento de la organización.

Como resultado de esta apuesta, nuestros equipos adquieren habilidades y aptitudes que les permite mejorar su desempeño y afrontar los nuevos proyectos que se nos plantean.

La naturaleza inquieta que define a nuestra empresa nos hace avanzar y explorar nuevos retos, para lo que es clave que nuestro equipo esté alineado con la estrategia de capacitación de cada uno de ellos, entendiendo todos los requerimientos y detalles para cumplir las exigencias que requieren los mismos. 

Como organización pionera, consideramos que nuestro programa de capacitación ayuda a nuestro equipo a crecer personalmente, incrementando su motivación y generando una mayor productividad y confianza en la propia organización. Además, estimulamos el talento con programas personalizados de capacitación que ayudan a impulsar a las personas dentro de la organización. 

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

El talento se nace o se hace

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1643362850369{margin-top: 40px !important;}"]

Todo el equipo de Inkolan compartimos el pensamiento de que el talento se puede adquirir, y que la mejora continua es parte de nuestro desempeño, es por ello que hace unos años decidimos ser socios de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), cuya misión es promover y actualizar la formación y la información de los empresarios y directivos de empresas mediante actividades de difusión del conocimiento, formación y mejora profesional. Mediante APD nuestro equipo tiene acceso a múltiples eventos y formaciones relacionados con el mundo empresarial. 

 

 

En un mundo cada vez más globalizado, el idioma se ha convertido en un área de formación importante para las organizaciones. Nuestro equipo está formado en inglés avanzado y empresarial, gracias a esto podemos entrar en un circuito internacional de colaboraciones que es fundamental para seguir creciendo y mejorando nuestros servicios, pudiendo posicionarnos como líderes y pioneros en colaboraciones con empresas internacionales.

Para ser líderes en el sector nos hemos ido formando con cursos y másteres orientados a la estrategia de Inkolan. Algunos de ellos están centrados en el ámbito de los negocios, como el   “Executive MBA (EMBA)” de ESEUNE o el “Advanced Management Program (AMP)" de IE Business School, que capacita a las personas para afrontar con éxito el reto de la dirección de las organizaciones. En cuanto a las nuevas tecnologías nos hemos especializado en “Digital Marketing Analytics'' por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en herramientas de Business Intelligence (BI), que nos han permitido integrar las últimas tecnologías disponibles para la medición y análisis en nuestra estrategia de marketing. En diversas ocasiones hemos hablado de la importancia de los datos y la interpretación de los mismos, somos profesionales del dato gracias al máster de “Big Data y Data Science” de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Así mismo, hemos realizado diversos cursos de APD sobre ofimática avanzada, liderazgo y gestión. 

Finalmente, consideramos que es necesario formar al personal para que adquiera las competencias y aptitudes requeridas en los nuevos procesos y proyectos. Los empleados son una parte fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa y la formación les permitirá incrementar su productividad y rendimiento a través de la motivación y la confianza, aspectos que garantizarán el éxito de cualquier negocio. Es por eso que creemos que todos nuestros cursos y másteres nos ayudarán a crecer de cara al futuro.

¡Avanzamos hacia el futuro!

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

6

Un camino lleno de proyectos

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Un camino lleno de proyectos

 

2021 ha sido un año lleno de ilusión para Inkolan. Hemos desarrollado diversos proyectos junto a algunas de las empresas más importantes del país.

Hemos conseguido un año más ser la empresa de referencia en el mercado de la gestión y suministro de información digital para redes de servicios inteligentes. Desde Inkolan nos gustaría contarte alguno de los proyectos más destacables que hemos ido desarrollando a lo largo de los últimos años. Los cuales han permitido que podamos seguir mejorando para darte el mejor servicio. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Nuestro recorrido

 

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1643362850369{margin-top: 40px !important;}"]

Sabemos que uno de los factores más importantes de nuestro negocio son nuestros clientes. Por ello, hemos desarrollado durante los últimos años diversos proyectos que nos permitieran mejorar y proporcionar un mejor servicio. Con el fin de anticiparnos a las necesidades del mercado, mejorar nuestros servicios y conocer las opiniones de los usuarios, llevamos a cabo de la mano de la empresa Ikerfel un estudio de mercado y otro de satisfacción de clientes. Gracias a ellos hemos logrado recabar qué necesidades nos demandan tanto el mercado como nuestros clientes. Siguiendo esta misma línea decidimos desarrollar un CRM que nos permitiera recopilar, gestionar y analizar la información de nuestros clientes, para de esa manera, ofrecer un servicio personalizado, mejorando nuestra atención al cliente y adaptándonos a las necesidades concretas de cada uno de ellos.  

Como mejoras en nuestros sistemas, implantamos un nuevo GIS (Sistema de Información Geográfica) que nos permite automatizar la carga de cartografía y red de nuestros operadores. Gracias a ello, los procesos son más ágiles y logramos disponer rápidamente de la información actualizada. Además, es compatible con Arquitectura de Servicios e INSPIRE, dónde almacenamos nuestra información en modelos estándar europeos. Esas son solo algunas de las ventajas del nuevo sistema.

En 2020 dimos la bienvenida al blog de Inkolan. Utilizamos esta plataforma para profundizar sobre nuestros servicios y productos, además de manteneros informados sobre  las últimas  tendencias tecnológicas del mercado. Complementamos el blog con la información de nuestra página web y nuestro perfil de LinkedIn, con todo esto nos aseguramos de que puedas estar al día de todas las novedades de Inkolan y del sector.

Como empresa pionera nos gusta estar atentos a las últimas tecnologías del sector. Por esa razón nos hemos adentrado en el mundo más tecnológico, conociendo y aplicando nuevas tecnologías y herramientas. Durante el año 2021 lanzamos junto con Innolab, un reto de innovación abierta, en el cual buscábamos soluciones tecnológicas e innovadoras que garantizan la trazabilidad sobre el uso de la información descargada desde nuestra plataforma. Diversas Startups nos mostraron sus propuestas y tras un proceso de selección, comenzamos a desarrollar el proyecto junto con el ganador del reto, la empresa Signeblock. Actualmente aplicamos tecnología Blockchain en nuestras descargas para garantizar la trazabilidad de la información.  

 

 

Otra de las tecnologías de las que más hemos hablado este año ha sido la tecnología Digital Twin o Gemelo Digital. Con esta herramienta  desarrollada  junto con Tecnalia, se han implantado dos proyectos, uno de ellos en Bilbao, junto con el Ayuntamiento, la Universidad del País Vasco (UPV) y algunos de nuestros socios, y otro en Zaragoza junto con el Ayuntamiento de Zaragoza. Hemos querido aportar nuestro granito de arena para ayudar a las ciudades en sus procesos de transformación digital. La finalidad del Gemelo Digital es anticipar qué ocurrirá en diferentes escenarios futuros, y esto se consigue mediante algoritmos de predicción. Gracias a esta herramienta podremos conocer, entre otras cosas, en qué zonas hay mayor probabilidad de inundación y a qué subestaciones eléctricas podría afectar dicho suceso, o bien promover estrategias inteligentes de la ciudad, mejorando su sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes. 

Estos son algunos de los proyectos que hemos ido desarrollando durante los últimos años, siendo fieles a nuestro Plan Estratégico. Cabe destacar, el uso que hemos aplicado de la analítica de datos y otras ramas de la inteligencia artificial como el Machine Learning gracias a la empresa PKF Attest,  con el objeto de examinar, limpiar y transformar datos para resaltar información útil, sacar conclusiones y apoyar la toma de decisiones. La importancia del dato no se basa únicamente en conseguir información, sino también, en saber clasificarlos y darles uso.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Hacia nuevos proyectos

 

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1643362850369{margin-top: 40px !important;}"]

 Desde Inkolan empezamos el año con más ganas que nunca. Ya estamos inmersos en nuevos proyectos que nos hagan adentrarnos en las tecnologías más innovadoras, y en otros con los que logremos darte el mejor servicio posible. Durante este año 2022, lanzaremos nuestra nueva web, con la que lograremos mejorar la usabilidad de nuestra plataforma, tanto para nuestros clientes, como para nuestros socios.  Además nos vamos a introducir en un nuevo reto, la Inteligencia Artificial.

Un año más, nos gustaría avanzar hacia el futuro juntos. Si no quieres perderte ninguna novedad síguenos en nuestro perfil de LinkedIn

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

7

Ciberseguridad

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Ciberseguridad

 

Hoy en día, tras la digitalización acelerada, el progresivo aumento del teletrabajo y la popularización de internet, se ha puesto de manifiesto que uno de los activos más importantes en el mundo empresarial es la información digital. El manejo de la misma en el ámbito digital supone un riesgo evidente de seguridad para las empresas. Datos clave, informes internos, transacciones financieras, decisiones internas de alta dirección deben tener garantizados elevados ratios de seguridad. La credibilidad de las empresas puede estar en riesgo si no se ponen medidas que protejan y aseguren con elevados altos rangos de confianza la información generada interna y externamente por las empresas. Esta nueva era empresarial está condicionada por elevados estándares de ciberseguridad. 

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

¿Qué es la ciberseguridad?

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"]

La ciberseguridad es el proceso y la práctica periódica de proteger datos, redes y computadoras para evitar su uso indebido, ya sea a causa de ataques cibernéticos externos o de otras amenazas. Por lo general, los datos protegidos incluyen información de contacto, contraseñas, números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, números de pasaportes o de licencias de conducir, números de seguridad social, historias clínicas y cualquier otra información confidencial. 

Si ya antes era necesario mantener a salvo los sistemas e infraestructuras tecnológicas, esta necesidad ha aumentado con el proceso de transformación digital que se está dando en las empresas y que tan importante es actualmente El principal objetivo de la ciberseguridad es evitar amenazas que ponen en riesgo la información a través de distintas herramientas como :monitorización, resolución de problemas, formación de los empleados, mantenimiento de los sistemas, herramientas de seguridad, etc.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Casos de ciberseguridad

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"]

Son múltiples las amenazas que existen en la red que ponen en peligro los activos tecnológicos. Un ejemplo de ello, tal y como se publicó en Red Seguridad, es el ciberataque que ha sufrido recientemente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el pasado 9 de marzo de 2021. En él, su sistema informático quedó paralizado durante días sin acceso a su página web, retrasando así la gestión de centenares de miles de citas en todo el país e hizo que miles de personas sufrieran retrasos en sus prestaciones por desempleo. Ese ataque fue llevado a cabo con “ransomware” Ryuk, que lleva años causando daños a las empresas. Finalmente, lograron volver a dar servicio, aunque en versión limitada en funciones. Para solucionarlo rescataron una copia guardada por Internet Archive.

Otro caso llevado a cabo con ransomware, ocurrió también en marzo del mismo año, dónde los delincuentes infectaron sus sistemas pidiendo un rescate de 50 millones al fabricante tecnológico Acer. Todo esto a cambio de descifrar los archivos que habían sido encriptados. Los atacantes compartieron imágenes de ciertos archivos robados como pruebas. Posteriormente la empresa no descartó que los datos de los usuarios hayan caído en manos de cibercriminales.

Por último, tal como nos cuenta Europa Press, podemos destacar el ataque que sufrió la empresa digital española Glovo, siendo la víctima del tercer ciberataque recogido por IEBS Business School. A finales de abril, la compañía hizo público que había sufrido un acceso no autorizado a sus sistemas a través de una antigua interfaz del panel de administración. De hecho, la revista Forbes garantiza que los "hacker" han vendido el acceso a los datos de las cuentas de envío y de clientes en Internet y pueden modificar las contraseñas de estas cuentas. Aunque no se revelaron datos bancarios o particularmente sensibles, los datos afectados no se cifraron correctamente.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Medidas para afrontar los ataques de ciberseguridad

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"]

Para mitigar el riesgo, las empresas deben tomar medidas. Aquí te dejamos algunos consejos para comenzar a tomar en serio la ciberseguridad en un negocio:

  • Toda empresa con presencia debe invertir en medidas avanzadas de seguridad cibernética. Incluyendo firewalls, conexiones cifradas, protección contra fugas de datos y protección contra ransomware.
  • Deben configurarse filtros de spam para evitar que se envíen correos electrónicos de phishing a sus empleados, evitar la suplantación de correo electrónico y escanear correos electrónicos entrantes / salientes.
  • El software antivirus también debe usarse y actualizarse regularmente para ayudar a proteger los puntos finales.
  • Las copias de seguridad son muy importantes. Los datos de empleados y de la empresa deben ser respaldados regularmente para reducir el riesgo de perder todo si el sistema falla o si un hacker lo toma como rehén.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Inkolan

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"]

Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan por la ciberseguridad, implementando tecnología que pueden evitar este tipo de ataques y que mejoran la seguridad de los datos y la confianza de los usuarios en la empresa.

En Inkolan nos preocupa la ciberseguridad de nuestra empresa. Por esa razón, buscamos tecnologías que podamos aplicar en nuestros sistemas y aumenten nuestra seguridad. Durante el año 2021, estamos desarrollando junto con la empresa Signeblock y a través de un proyecto de innovación abierta que lanzamos junto con la plataforma Innolab, tecnología Blockchain que nos permita realizar una trazabilidad de la cadena de uso de la información digital descargada en la plataforma.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

8

Gemelo Digital Inkolan

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Gemelo digital Inkolan

 

Desde Inkolan estamos trabajando en transformar nuestro modelo de datos hacia el dato inteligente. Dentro de nuestra estrategia mediante el dato inteligente y tecnología de gemelo digital queremos contribuir al desarrollo de servicios o iniciativas Smart City.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

El gemelo digital como instrumento de extracción de valor a nivel urbano

 

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"]

Uno de los principales instrumentos para la materialización y concreción de la generación y extracción de valor del dato en la Smart City está en la generación de un ecosistema híbrido, físico y digital, de la ciudad mediante el concepto de gemelo digital.

En el contexto urbano, un gemelo digital es una réplica virtual de los principales elementos de la ciudad y sus infraestructuras críticas, conectados a bases de datos y sensores. Este modelo de la ciudad y sus procesos permite analizar, modelizar, simular y predecir escenarios o elaborar hipótesis para soportar mejores procesos de toma de decisión en el planeamiento urbano y en la gestión de las infraestructuras y servicios públicos, en múltiples dominios y de una forma integrada

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Valor diferencial del Gemelo Digital

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"]

El Gemelo se posiciona como un nexo de unión entre un gemelo digital propio de una operadora (orientado a la explotación de su red) y el gemelo digital de una ciudad (orientado a su planificación / gestión). Su principal objetivo es ponerlo al servicio de la Smart City, incorporando las redes de las operadoras como valor diferencial del mismo.

En el desarrollo del proyecto ha participado TECNALIA como proveedor tecnológico, además de la UPV-EHU, los socios de INKOLAN y dos Ayuntamientos (Bilbao y Zaragoza).

El Gemelo Digital de INKOLAN es una arquitectura software que permite digitalizar y enlazar las redes de distribución con el modelo de ciudad ofreciendo nuevos servicios, mediante un modelo 3D de las redes y los edificios.

Entre sus características destacan la automatización del proceso de generación en base a estándares, posibilidad de conexión con la información en tiempo real y el establecimiento de conexiones entre edificios y elementos de la red, facilitando de esta manera, la visualización de diferentes indicadores.

A través del Gemelo Digital podemos extraer valor al dato contribuyendo a impulsar la sostenibilidad de la ciudad mediante un uso más inteligente de los recursos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Además de, promover estrategias de smartización en la ciudad: dotando de inteligencia a sus infraestructuras para la explotación del dato y de la información disponible.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Aplicaciones piloto en Bilbao y Zaragoza

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"]

Durante el proyecto se han realizado dos iniciativas piloto de gemelo digital:

  • En la ciudad de Bilbao, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y algunos de nuestros socios, se ha desarrollado el gemelo digital y un visor de sostenibilidad (Visor 3D) en el distrito de Uribarri.
  • En la ciudad de Zaragoza, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y varios socios de Inkolan, se ha elaborado el gemelo digital en una zona comercial, concretamente en la Calle D. Jaime I, así como un visor de consumos de actividades económicas mostrado en un cuadro de mando.

[vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Gemelo Digital de Inkolan: Claves

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"]

  • La puesta en valor del dato de redes para servicios Smart City: contribuye a las estrategias Smart Cities de las ciudades.
  • Importancia del dato georreferenciado
  • Contextualización mediante la combinación de información pública y privada
  • Combinación de diferentes tecnologías (Tecnologías de Información Geográfica, Analítica de datos, IoT…)

 

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=yt4zLf2Dv1I[/embed]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

9

Ayudas europeas para fomentar la digitalización

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ayudas europeas para fomentar la digitalización

    Con la llegada del Covid-19 las empresas se han dado cuenta de que la digitalización aparece como una necesidad para mantener a flote sus activos y sobrevivir a las consecuencias de esta pandemia. Todas aquellas que se han adaptado bien a la situación, han despegado y aprovechado el momento, pero otras que no han sido capaces de adaptarse al mundo digital, se han podido ver afectadas gravemente en la mayoría de las situaciones. La necesidad de digitalizarse es alta, pero, ¿pueden llevarlo a cabo todas las empresas? Ante esta situación aparecen ayudas y subvenciones para poner en marcha, con garantías de éxito, las diferentes estrategias de transformación digital. Europa se ha visto gravemente sacudida y ha decidido tomar medidas al respecto. Es por ello, que han aparecido ayudas para la recuperación económica lanzadas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y todos los dirigentes de la UE que tiene como objetivo aprobar un plan de recuperación histórico en Europa. Este plan afectará a todos los sectores y permitirá una rápida recuperación. La mayor parte de esta dotación económica expedida por la UE estará dirigida a: Uno de los principales objetivos es la transformación digital de la economía y sociedad Europea a través de puntos clave como lo son la informática, la inteligencia artificial, ciberseguridad, competencia digital avanzada y un mejor uso de las capacidades digitales de los individuos. A estas ayudas podrán optar todas las empresas de cualquier tamaño independientemente del sector en el que tengan su actividad. El único requisito existente es que haya un proyecto de digitalización de los procesos de la compañía. Todas las empresas que estén en proceso de digitalización podrán solicitar estas ayudas y podrán pasar por procesos como la migración a la nube, la automatización de datos e incluso modernización de la cadena productiva si se diese el caso. Por último, todas estas ayudas tienen fecha de caducidad en el 31 de diciembre del año 2026, pero hasta llegado ese momento se podrán disfrutar de estas bonificaciones expedidas por la Unión Europea. Existe un fondo total de 71.600 millones de euros para aquellas empresas en las que sus proyectos encajen en la solicitud. Para finalizar, el acceso a estas ayudas será a través del Estado o sus respectivas comunidades autónomas. [vc_row_inner css=".vc_custom_1593083647542{padding-top: 40px !important;}"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="10/12"][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_empty_space][vc_column_text]

Servicios avanzados

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator color="custom" border_width="4" el_width="50" accent_color="#5393d6"][vc_column_inner width="1/12"][/vc_column_inner][vc_column_text css=".vc_custom_1593083641324{margin-top: 40px !important;}"] En Inkolan, trabajamos sin descanso para ofrecer a nuestros clientes los servicios más innovadores y ayudar a alcanzar esta transformación digital. Apoyamos a las ciudades en sus estrategias de Smart Cities a través de la tecnología Digital Twin, facilitando la toma de decisiones para la coordinación de obras y la reducción de su impacto en la ciudadanía. Además contamos con algunas de las tecnologías más avanzadas, haciendo uso de tecnologías de Inteligencia Artificial como Machine Learning, Deep Learning y Analítica Predictiva. Todas estas herramientas nos permiten focalizar nuestras acciones comerciales al mercado más óptimo, así como anticiparnos a situaciones nuevas y tomar decisiones óptimas en momentos de incertidumbre provocando que los errores que se puedan cometer, disminuyan al mínimo o que incluso, se erradiquen.  Por otro lado, nos encontramos trabajando en proyectos con tecnología Blockchain que nos permita ofrecer una mayor seguridad sobre la información proporcionada, permitiendo realizar la trazabilidad de la misma. Para tratar de trasladar el mejor servicio a nuestros clientes, en Inkolan estamos a la vanguardia de la innovación y digitalización. Contamos con las capacidades digitales necesarias y medios suficientes para poder ofrecer el servicio más innovador  En Inkolan nos preocupamos por la transformación tecnológica de nuestros clientes, es por eso que queremos ofrecer todas las herramientas necesarias para acompañar a nuestros clientes en el camino hacia la digitalización.  [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]