ProjectsPKF Inkolan
Estás aquí:
Spread the love

INKOLAN aborda junto a PKF Attest Data Analytics un nuevo proyecto que trata sobre el análisis geográfico y la probabilidad de descarga

 
En Inkolan contamos con las empresas más importantes del país dedicadas al suministro de electricidad, gas, telecomunicaciones y agua, así como con una amplia red de Ayuntamientos, que ponen su información a nuestro servicio.
Actualmente damos cobertura a todas las comunidades autónomas de España, con una media de más de 45.000 descargas anuales y 4.000 usuarios activos.
En este sentido, en nuestro afán de continuar siendo un referente en el sector, abordamos un nuevo proyecto junto a PKF Attest Data Analytics con el fin de valorar el potencial de la analítica avanzada; siendo la probabilidad de necesidades de descarga para la obtención de servicios afectados según la zona geográfica el caso de objeto de dicho proyecto.

Probabilidad de necesidad de descarga por zona geográfica

data analyticsDe esta manera, junto a PKF Attest Data Analytics, tenemos el objetivo de desarrollar el modelo analítico que proporcione la predicción de la probabilidad de descarga de planos para cada obra o proyecto junto con el análisis geográfico de distintas variables, con objeto de identificar áreas en las que se deban reforzar acciones comerciales.
A su vez, buscamos identificar diferentes casos prácticos en los que el uso de la analítica avanzada puede suponer un salto de calidad en beneficio de la actividad: aportar mayor valor a los clientes y/o generar eficiencias.
Además, mediante este proyecto se pretende identificar y desarrollar áreas de interés que mejoren el servicio de Inkolan a socios/colaboradores y clientes, e incluso abran la posibilidad a nuevas líneas de actuación, a partir del uso de la analítica avanzada de datos.

El resultado del proyecto


La solución técnica para dar respuesta al objetivo de partida se basa en realizar un modelo de predicción que permita anticipar la probabilidad de necesidad de nuestro servicio para cada una de las obras y proyectos que se licitan en España. El objetivo es anticiparnos a las necesidades de los clientes personalizando la acción comercial, haciendo así
más eficiente nuestra labor de comunicación.
Este modelo de predicción (patrón de comportamiento) se obtiene mediante la aplicación de técnicas de analítica avanzada (machine learning) sobre un histórico de datos procedentes de los sistemas de Inkolan, así como de indicadores recogidos de otras fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística.
Asimismo, se realiza un cuadro de mando que permite extraer conclusiones acerca del volumen de descargas por geografía, número de obras y probabilidad de descarga en base a variables tales como: población, superficie, PIB, etc.
cuadro de mando
De esta manera, el objetivo de este proyecto se fundamenta principalmente en el uso de técnicas analíticas que tratan de encontrar patrones de comportamiento en los datos históricos de obras y descargas disponibles, así como en el análisis geográfico de las distintas variables.