NewsProjects
Estás aquí:
Spread the love

 

Gemelo digital Inkolan

 

Desde Inkolan estamos trabajando en transformar nuestro modelo de datos hacia el dato inteligente. Dentro de nuestra estrategia mediante el dato inteligente y tecnología de gemelo digital queremos contribuir al desarrollo de servicios o iniciativas Smart City.

El gemelo digital como instrumento de extracción de valor a nivel urbano

 

Uno de los principales instrumentos para la materialización y concreción de la generación y extracción de valor del dato en la Smart City está en la generación de un ecosistema híbrido, físico y digital, de la ciudad mediante el concepto de gemelo digital.

En el contexto urbano, un gemelo digital es una réplica virtual de los principales elementos de la ciudad y sus infraestructuras críticas, conectados a bases de datos y sensores. Este modelo de la ciudad y sus procesos permite analizar, modelizar, simular y predecir escenarios o elaborar hipótesis para soportar mejores procesos de toma de decisión en el planeamiento urbano y en la gestión de las infraestructuras y servicios públicos, en múltiples dominios y de una forma integrada

Valor diferencial del Gemelo Digital

El Gemelo se posiciona como un nexo de unión entre un gemelo digital propio de una operadora (orientado a la explotación de su red) y el gemelo digital de una ciudad (orientado a su planificación / gestión). Su principal objetivo es ponerlo al servicio de la Smart City, incorporando las redes de las operadoras como valor diferencial del mismo.

En el desarrollo del proyecto ha participado TECNALIA como proveedor tecnológico, además de la UPV-EHU, los socios de INKOLAN y dos Ayuntamientos (Bilbao y Zaragoza).

El Gemelo Digital de INKOLAN es una arquitectura software que permite digitalizar y enlazar las redes de distribución con el modelo de ciudad ofreciendo nuevos servicios, mediante un modelo 3D de las redes y los edificios.

Entre sus características destacan la automatización del proceso de generación en base a estándares, posibilidad de conexión con la información en tiempo real y el establecimiento de conexiones entre edificios y elementos de la red, facilitando de esta manera, la visualización de diferentes indicadores.

A través del Gemelo Digital podemos extraer valor al dato contribuyendo a impulsar la sostenibilidad de la ciudad mediante un uso más inteligente de los recursos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Además de, promover estrategias de smartización en la ciudad: dotando de inteligencia a sus infraestructuras para la explotación del dato y de la información disponible.

Aplicaciones piloto en Bilbao y Zaragoza

Durante el proyecto se han realizado dos iniciativas piloto de gemelo digital:

  • En la ciudad de Bilbao, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y algunos de nuestros socios, se ha desarrollado el gemelo digital y un visor de sostenibilidad (Visor 3D) en el distrito de Uribarri.
  • En la ciudad de Zaragoza, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y varios socios de Inkolan, se ha elaborado el gemelo digital en una zona comercial, concretamente en la Calle D. Jaime I, así como un visor de consumos de actividades económicas mostrado en un cuadro de mando.

Gemelo Digital de Inkolan: Claves

  • La puesta en valor del dato de redes para servicios Smart City: contribuye a las estrategias Smart Cities de las ciudades.
  • Importancia del dato georreferenciado
  • Contextualización mediante la combinación de información pública y privada
  • Combinación de diferentes tecnologías (Tecnologías de Información Geográfica, Analítica de datos, IoT…)