NewsDES 2022 Inkolan
Estás aquí:
Spread the love

La sexta edición DES-Digital Enterprise Show 2022, todo un éxito para Tecnalia e Inkolan

 

Celebrado en Málaga del 14 al 16 de junio, y con un total de 14.843 asistentes, el evento sobre transformación digital por excelencia en España, DES – Digital Enterprise Show 2022, clausuró su sexta edición por todo lo alto.

El evento contó con más de más de 336 firmas expositoras, 600 expertos internacionales y speakers de lujo, entre los que se encontraba el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a quién más de 1000 directivos de grandes empresas internacionales tuvieron el privilegio de escuchar aconsejando sobre los diferentes retos geopolíticos, económicos y sociales actuales.

Centrado en analizar las cuestiones y desafíos digitales de los sectores de la Banca, Comercio, Marketing, Industria, Movilidad, Salud o Turismo, el DES – Digital Enterprise Show 2022 también contó 320 sesiones y debates muy interesantes para entender los diferentes conceptos digitales y económicos que afloran en los últimos tiempos. A su vez, más de 250 medios de comunicación de todo el mundo se congregaron para dar cobertura al evento.

En Inkolan y Tecnalia tuvimos la suerte de poder asistir a esta sexta edición para realizar una ponencia conjunta sobre la aplicación de los Gemelos Digitales en las ciudades, celebrada el 15 de junio a las 17:15. ¡Te contamos como fue!

 

DES 2022 Inkolan

«Gemelo Digital de la ciudad para la puesta en valor de los datos de infraestructuras urbanas»

En primer lugar, quisimos definir el término «Gemelo Digital», que tal vez para algunos asistentes era un término nuevo. Así, un Gemelo Digital de ciudad es una réplica virtual de sus principales elementos e infraestructuras, que se genera para lograr diversos objetivos. 

¿Por qué se desarrolla un Gemelo Digital?

El Gemelo Digital de ciudad se diseña y desarrolla para mejorar la toma de decisiones en la planificación urbana (más digitalizada y eficiente), de forma que potencie un mejor uso de los recursos y contribuya así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para lograrlo, el gemelo tiene que considerar las diferentes capas de la ciudad.

«El Gemelo Digital de Inkolan se posiciona como un nexo de unión entre un Gemelo Digital propio de una operadora de servicios (orientado a la explotación de su red) y el Gemelo Digital de una ciudad. Se trata de un modelo de datos inteligente que vincula las redes de distribución de las operadoras con el modelo de ciudad ofreciendo nuevos servicios», afirmaba Lucia Alcibar-Arechuluaga, encargada del desarrolo de negocio de Inkolan.

En la ponencia también se habló sobre los dos proyectos piloto que se desarrollaron entre Tecnalia e Inkolan durante 2020 y 2021 en las ciudades de Bilbao y Zaragoza.

Proyecto piloto de Gemelo Digital en Bilbao

En la ciudad de Bilbao, en colaboración con el Ayuntamiento y los siguientes socios de Inkolan, Nortegas, Iberdrola y Consorcio de Aguas, se desarrolló el Gemelo Digital de Inkolan en una zona piloto (en el distrito de Uribarri) y con el fin de poner en valor los datos del gemelo, se desplegó un Visor de sostenibilidad (Visor 3D), alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por Naciones Unidas. El visor incluía los datos que definen a los edificios (USO), así como indicadores (sostenibilidad).

 

Inkolan Gemelo Digital

Proyecto piloto de Gemelo Digital en Zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento y socios de Inkolan, Endesa y Redexis, se desarrolló el Gemelo Digital en una zona comercial (Calle D. Jaime I) y con el fin de poner en valor los datos del gemelo, se diseñó un Visor de consumos de actividades económicas.

En este caso, el interés del Ayuntamiento, dado que el piloto comenzó a mediados del año 2020 era el de analizar el impacto de la pandemia del COVID-19 en las actividades económicas a pie de calle (comercio y hostelería) a través de la monitorización de sus consumos energéticos (gas y electricidad), y de la información de pagos con tarjeta proporcionada por Ibercaja a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Al fin y al cabo, el fin del visor, entre otros, es que el ayuntamiento disponga de datos sobre los que basar sus políticas de ayudas al comercio.

 

Una pregunta abierta para terminar la ponencia

La ponencia finalizó con la pregunta abierta de cómo ve Inkolan el futuro de estas y otras tecnologías.

En este sentido, desde el punto de vista de Inkolan, los Gemelos Digitales tienen mucho recorrido. Estamos trabajando ya en una segunda fase del proyecto para dotar al modelo de un algoritmo de Inteligencia Artificial mediante nuevas tecnologías, que nos permita predecir o ver el impacto que tienen esas obras. Además, desde enero de 2022 estamos realizando tracking de las solicitudes que se realizan en nuestro portal a través de la red de Blockchain, de manera que nos permite ofrecer tanto al operador como a nuestro cliente final, fiabilidad y trazabilidad sobre las solicitudes realizadas. También estamos trabajando en proyectos de Data Analytics y Machine Learning.

Ha sido un placer poder asistir al DES – Digital Enterprise Show 2022. Nos llevamos una gran experiencia. Si tuviste la oportunidad de vernos en directo, esperamos que disfrutaras tanto como nosotros. ¡Nos vemos en la siguiente!