TeamINKOLAN Lucia
Estás aquí:
Spread the love

«Buscamos convertirnos en un factor clave en la gestión de la información en las Smart Cities»

Lucia Alcibar-Arechuluaga, Desarrollo de Negocio de Inkolan

Lucia Alcibar-Arechuluaga, Ingeniera Técnica Industrial y un con un máster Executive MBA de ESEUNE, es la responsable de Desarrollo de Negocio de Inkolan. Empezó a trabajar en la empresa en el año 2007 y anteriormente trabajó en Idom realizando labores de despliegue de red para un operador de telecomunicaciones.

Su trabajo en Inkolan consiste, junto con la gerencia, en identificar nuevas oportunidades y diseñar estrategias de alianzas para la evolución de la empresa.

Dentro de tu ámbito de desarrollo de negocio, ¿cuáles crees que son las claves del mercado? ¿Y de Inkolan?

Nos estamos encontrando que el entorno digital es cada vez más complejo y con tendencias crecientes, como Blockchain, ciberseguridad, IoT.. tecnologías que vienen para quedarse con nosotros y que todos poco a poco tendremos que incorporar en nuestros procesos. Esto requiere una adecuación de las empresas a esas nuevas necesidades y formas de consumir los datos y desde Inkolan lo estamos haciendo. Actualmente tenemos lanzado un reto con Innolab, un proceso de innovación abierta para utilizar alguna de estas tecnologías en mejoras de la trazabilidad de la información.

También nos estamos acercando a las ciudades, en las que creemos que podemos aportar valor en su desarrollo de las estrategias de transformación digital y ciudades inteligentes. A través de los diferentes pilotos buscamos mejoras en el consumo de la información que dispone Inkolan, integrándola así en sus procesos de planificación urbanística y uniendo de alguna manera todas las capas existentes en la ciudad, desde los ciudadanos como consumidores del dato hasta los operadores con sus redes.

Todo esto nos hace tener una visión de futuro, en la que buscamos convertirnos en un factor clave en la gestión de la información en las Smart Cities. Es por esto que tenemos una estrategia continua de inversión en proyectos de I+D+i con distintos agentes.

Teniendo en cuenta la aceleración en la digitalización de procesos, ¿qué ha hecho Inkolan para adaptarse a estos cambios?

En el año 2015, empezamos un proceso de mejora y actualización de nuestros procesos que empezaron con el cambio de la plataforma.

Hoy en día contamos con un GIS actualizado, interoperable, que nos permite ser más ágiles en las gestiones de las redes y el proceso de descarga.

Además, hemos realizado distintos cambios en la web, para contar con una plataforma más actualizada que permita una mayor facilidad en la navegación y en la obtención de información. Trabajamos en mejorar su funcionalidad y ciertos procesos que son importantes para nuestros clientes, como el acceso a las solicitudes realizadas, seguimiento de las facturas, gestiones con Inkolan, etc.

¿Cuál es el proceso completo desde que un operador proporciona los planos hasta que un cliente se los descarga?

Cada operador nos remite una extracción de su sistema, con la información que se debe publicar en nuestro portal. En cada actualización revisamos y cotejamos con los operadores cualquier variación que se produzca, no se modifica nada y únicamente revisamos que todo está el formato correcto. Lo más importante es que publicamos la misma información que tienen nuestros operadores en sus sistemas.

El proceso es muy sencillo y gracias a los cambios realizados en el GIS hemos disminuido los plazos de publicación de manera que manejamos una información fiable y actualizada.

Lucia INKOLAN

¿Cuáles son los puntos en los que se apoya Inkolan a la hora de conseguir que nuevas redes de distintos operadores se incorporen al portal?

Principalmente el networking. También el hecho de que cada vez más operadores estén en Inkolan hace que otros quieran incorporarse. Hay que tener en cuenta que actualmente tenemos en nuestro portal a los más importantes operadores de energía, agua, gas, telecomunicaciones y Ayuntamientos que actúan como tractores entre similares. Esta red es muy activa y gracias a nuestros clientes también nos hemos podido acercar a operadores que no estaban en Inkolan.

¿Cómo ves el futuro de las redes inteligentes?

Nuestros socios están invirtiendo en proyectos e iniciativas de investigación con el objetivo de mejorar los procesos relacionados con la red de distribución, y esto les permite monitorizar y actuar a distancia y de forma instantánea y automática. El objetivo de estos proyectos es lograr que las redes sean capaces de dar una respuesta eficaz a las necesidades de sus usuarios e Inkolan participa en algunos pilotos con ellos.