NewsProjects
Estás aquí:
Spread the love

Monitorización de la actividad del mercado

En Inkolan queremos seguir siendo pioneros en nuestro sector y lo conseguimos gracias al análisis e interpretación que hacemos de los datos.
Abordamos junto con PKF Attest Data Analytics casos de uso que nos permitan mejorar los procesos a partir de un diagnóstico previo; entre ellos, en el año 2020 realizamos un proyecto que trataba sobre el análisis geográfico junto con la probabilidad de descarga. Durante este año hemos realizado un nuevo proyecto que nos permitirá realizar un análisis relacional entre el descenso de descargas frente al número de obras adjudicadas en distintas franjas temporales, con objeto de realizar acciones comerciales sobre nuestros clientes que eviten que dejan de usar la plataforma.
En este post queremos presentarte el análisis que hemos realizado desde ambas empresas, si quieres saber más… ¡Sigue leyendo!

Primeros pasos

Para la realización de este hemos mantenido diversas reuniones con Attest para escoger entre los casos de uso que proponían cuál era el que mejor se adaptaba a las necesidades y la situación actual de Inkolan, realizando para ello una comprensión del negocio de Inkolan por parte de Attest.

Pasos para la generación del modelo analítico

Después, Attest ha generado un modelo analítico que nos permita conocer la probabilidad de fuga de nuestros clientes, que incluso permite analizarlo según la zona geográfica. Este modelo analítico se consigue mediante la aplicación de técnicas de analítica avanzada basada en un histórico de Inkolan como de otras fuentes, por ejemplo del Instituto Nacional de Estadística.

Resultado del proyecto


Tras la validación del modelo analítico por parte de las dos empresas, se ha realizado la representación de los resultados en una Herramienta BI, en concreto PowerBI que nos va a permitir visualizar de una manera sencilla en que zonas geográficas o sobre qué clientes, debemos reforzar nuestras acciones comerciales, ya sea para retenerlos, fidelizarlos, etc.

La solución que proponemos se basa en un modelo de probabilidad de fuga de clientes mediante el análisis de las descargas frente al número de obras adjudicadas; el objetivo es priorizar aquéllos con mayor probabilidad, de cara a poner en marcha acciones comerciales que eviten su potencial abandono de la plataforma.
Además, hemos realizado un cuadro de mando que permite extraer conclusiones acerca de la evolución de los obras y descargas con el tiempo, en base a variables tales como: municipio, CIF cliente, socio/ayuntamiento, etc.