TrendsRealidad aumentada construcción
Estás aquí:

Realidad aumentada en arquitectura y construcción: 5 tecnologías clave

 

La industria de la construcción está entrando de forma lenta, pero cada vez más constante, en el mercado de las aplicaciones móviles. Mientras que la realidad virtual reemplaza el mundo de carne y hueso por uno simulado, la realidad aumentada toma el mundo real y agrega, en el caso de la arquitectura, un modelo de diseño 3D. Gracias a esta tecnología, la información sobre el mundo real se vuelve interactiva y se puede manipular digitalmente.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con arquitectos o ingenieros utilizando iPads, tabletas Android y otros dispositivos móviles en el lugar de la construcción, impulsando una “revolución” en este ámbito.

En primer lugar, la realidad aumentada permite comprender mejor el diseño a una persona no especializada, facilitando la presentación del proyecto a través de la realidad virtual como una serie de modelos 3D. ¿Te imaginas probar un edificio antes de que esté realmente construido? ¡Pues es posible!

La facilidad de unir un proyecto virtual con el terreno real (en el cual, además, se desarrollará) es vital para comprender la importancia de la realidad aumentada en la construcción. Hologramas de maquetas virtuales o plantas 3D nos ayudarán a proporcionar una visión más exacta de lo que se está construyendo.

Otro beneficio de usar la realidad aumentada en la construcción es la capacidad de realizar revisiones en el lugar de trabajo, solucionando los problemas de manera proactiva.

En definitiva, la RA es mucho más efectiva que el modelado de suelos en 3D, que solo llega hasta donde el ojo humano lo puede llevar. Prepárate, por ejemplo, para caminar por habitaciones aún no construidas, de las que se puede obtener una experiencia sensorial increíblemente precisa en un espacio que se puede cambiar cien veces antes de su ejecución.

En este post te queremos presentar 5 tecnologías de realidad aumentada que seguro te ayudarán a ahorrar en tiempo y recursos (o al menos a quitarte el “gusanillo” de saber un poco más sobre esta tecnología). ¡Comenzamos!

AR Sketchwalk

AR Sketchwalk es una app que ofrece una noción más real del espacio diseñado, permite implementar los diseños realizados sobre el plano real, de esta manera el cliente puede interactuar en tiempo real. Esta herramienta mejora la prestación de un proyecto, puesto que es más atractiva e interactiva para los clientes.

 

Fologram

Fologram facilita la construcción de diseños complejos mediante modelos digitales. Utilizando gafas de realidad amentada, llamadas Hololens, transforma modelos 3D en instrucciones de construcción en tamaño real.

 

ARKI

Arki incorpora la realidad aumentada en la arquitectura, con el fin de mostrar modelos 3D sobre planos de planta en 2D, con la posibilidad de interactuar con los diseños. Software disponible para cualquier dispositivos iOS / Android.

 

WakingApp

WakingApp es otro Software de realidad aumentada para arquitectura. Esta aplicación permite transformar proyectos 3D en realidad aumentada y realidad virtual utilizando un dispositivo móvil; smartphone o una Tablet.

 

DAQRI Smart Helmet

DAQRI Smart Helmet ha creado un casco que utiliza un software que permite visualizar proyectos y modelos 3D en realidad aumentada. Se puede comparar el trabajo que se está realizando con el diseño original, por lo que mantiene sincronizado el trabajo de obra y de oficina, mediante un flujo de trabajo digital.

 

Compartir este Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario