TrendsMetaverso Inkolan
Estás aquí:
Spread the love

 

¿Qué es el metaverso? Descubre el porqué de su impacto

 

A día de hoy hablar del metaverso se parece mucho a hablar de Internet en los años 70 y 80: todo el mundo habla de ello, pero pocos saben lo que realmente es o cómo funciona. ¿Cambiará realmente nuestra forma de vivir?

Desde que Facebook cambió su nombre por Meta en otoño de 2021, la palabra «metaverso» ha ido cobrando mucho protagonismo. Pero todo tiene su principio. Si bien el término «metaverso» se originó en la novela Snow Crash (1992) de Neal Stephenson, en la que las personas usan el metaverso como un escape de un mundo distópico y cyberpunk, hoy en día podría alejarse del mundo de la ciencia ficción y convertirse en una realidad.

Hay bastantes definiciones lanzadas con respecto al metaverso. Por ejemplo, el Diccionario de Oxford lo ha definido como “un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar con un entorno generado por computadora y otros usuarios”. La mayoría de las definiciones describen el metaverso como un mundo virtual hiperrealista en el que las personas están representadas por avatares y pueden interactuar entre sí, celebrar reuniones, comprar propiedades digitales, trabajar, jugar… 

A pesar de la línea de tiempo de 5 a 10 años que ha estimado Mark Zuckerberg para la llegada «completa» del metaverso, lo cierto es que ya contamos con aspectos del metaverso en la actualidad, como los cascos de realidad virtual, teléfonos inteligentes o mundos virtuales en pleno funcionamiento.

 

Metaverso Inkolan

 

¿Por qué las empresas de tecnología están tan interesadas en el metaverso?

Aunque el metaverso todavía esté en sus inicios, ya son muchas la empresas que han comenzado a crear y alojar experiencias virtuales que muestran cómo las personas pueden interactuar con el metaverso. En este sentido, Facebook, donde Mark Zuckerberg se ha convertido en el abanderado de este universo virtual, ya está trabajando en su propio metaverso. Microsoft, Sony, Nike, Disney o Epic Games son algunas de las otras muchas empresas que están apostando fuertemente por esta tecnología.

Un informe de Bloomberg Intelligence , afirma que este entorno digital tendrá un valor de 800.000 millones a mediados de esta década, llegando hasta 2,5 billones en 2030. ¿Increíble proyección, verdad?

Su principal diferencia frente a la realidad virtual es que esta hasta ahora ha estado fuertemente ligada a los videojuegos, mientras que el metaverso se supone que cubrirá una gama más amplia de casos de uso de la VR en la vida cotidiana de las personas.

Se espera que el metaverso transforme el sector de la tecnología, pero también de las empresas que están más alejadas de ella, ya que esta tecnología propone cambiar desde cosas tan simples como la forma de recorrer una ciudad o la forma de comprar alimentos hasta la manera de interactuar con un negocio.

La aplicación del metaverso en las empresas inmobiliarias

¿Sabías que en 2021 se invirtió más de 500 millones de dólares en suelos y edificios virtuales? Tanto es el auge de esta tecnología en el sector inmobiliario que se espera que este año la inversión supere los 1.000 millones de dólares.

Un informe de BrandEssence Market Research prevé que el mercado inmobiliario del metaverso crezca a una tasa anual del 31% de 2022 hasta 2028.

Los dos metaversos principales en este área son Decentraland, que comenzó en 2017, y Sandbox, que apareció en Internet dos años después. También tienen gran relevancia Cryptovoxels y Somnium Space. En todos ellos casi todos los meses se crean nuevas tierras virtuales. 

Un documento de BBVA Research señala que, el año pasado en Sandbox, Republic Realm, un fondo de inversión inmobiliario digital, adquirió 700 parcelas de metaverso por más de cuatro millones de dólares.

La tendencia es tal, que artistas como Snoop Dogg y empresas globales como PwC, JP Morgan, HSBC y Samsung ya se han apoderado de parcelas de tierra virtual para llevar a cabo diferentes proyectos.