TrendsVR Big Data
Estás aquí:
Spread the love

Realidad virtual orientada a la visualización de datos

 
Estamos viviendo en una época excepcional. La tecnología de la información está cambiando muchos aspectos de la sociedad actual: cómo trabajamos, cómo jugamos, o cómo aprendemos y hablamos. Asimismo, también ha experimentado un notable crecimiento la calidad de la información y la naturaleza de los datos.
Antes de haber IoT y las diferentes herramientas de análisis, los datos se incluían en una hoja de cálculo y, con un poco de imaginación, podían exportarse visualmente en un gráfico o cuadro.
La realidad virtual se ha convertido en una plataforma más que interesante para la visualización colaborativa de datos y la exploración visual. En este sentido, gracias a esta tecnología, los usuarios pueden interactuar con los datos y entre ellos en un espacio virtual común, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren.
A pesar de que aun nos encontremos en una fase de adaptación, tanto la realidad aumentada como la realidad virtual poco a poco irá cambiando la forma en que interactuamos y desciframos la información.
Las visualizaciones 3D de los datos pueden ser la herramienta idónea para ayudarnos a tomar decisiones o a comprender y recopilar información de grandes conjuntos de datos. Así, la razón principal para consolidar el éxito de la unión entre la realidad virtual y big data debe estar orientada a un objetivo: mejorar la integridad de la inmensa cantidad de datos analíticos.[/vc_column_text]

Un conjunto de datos 3D que múltiples usuarios pueden experimentar y manipular al mismo tiempo


https://www.youtube.com/watch?v=SnkUbUJd_kU
Big data no se trata únicamente de los datos. Se trata de conocimientos y percepciones en los datos: interpretarlos. Los datos por si solos no sirven de nada si no podemos extraer un conocimiento útil de ellos y procesarlos de manera rápida y eficiente.

La visualización de datos tradicional, limitada a una pantalla o a un papel plano (ambos planos) es limitada. En este sentido, es aquí donde entra en juego la realidad virtual.
¿Sabías que la percepción humana de los patrones y las relaciones entre los datos funciona mucho mejor cuando estamos completamente inmersos en dicho espacio de datos? Es decir, cuando miramos los datos desde adentro hacia afuera en lugar de desde afuera hacia adentro.
Así, la plataforma Virtualitics une Big Data y realidad virtual, combinando análisis de datos modernos y aprendizaje automático con la visualización de datos de una potencia y eficacia sin precedentes.
Un ejemplo de la aplicación de Virtualitics es el siguiente sobre una gran cadena de hospitales. El Hospital necesitaba predecir por qué algunos pacientes regresaban al hospital después de ser tratados por septicemia. Dada la gran cantidad de métricas de pacientes que el hospital estaba rastreando, para el hospital era muy difícil comprender los patrones en los datos.
Para solucionarlo, Virtualitics creó un modelo que mejoró la predicción de readmisión para la septicemia, y la compañía utilizó la plataforma para visualizar y explicar el modelo a los cuidadores. Todo un éxito.
También existen otras empresas destacadas como DataView VR que se dedica a realizar presentaciones de datos inmersivas, o 3Data que ofrece herramientas para crear poderosas proyecciones de datos en realidad aumentada.