NewsLeaders In Tech
Estás aquí:
Spread the love

Inkolan participa en Leaders in Tech Conference

Organizado por Innolab Bilbao, el pasado 4 de noviembre se celebró en la Torre Iberdrola la tercera edición de “Leaders in Tech Conference”; con el objetivo de “dar a conocer las últimas novedades y oportunidades de las tecnologías que lideran el presente y liderarán el futuro de la sociedad y de las organizaciones de la mano de expertas” tal y como dijo Iraia Monteagudo, Directora de Innolab Bilbao.

Más de 20 profesionales representaron a organizaciones líderes en desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías y las aplicabilidades de éstas.

Un año más pudimos estar presentes, pero en esta ocasión Lucía Alcibar Arechuluaga participó en la mesa redonda “Innovación abierta, casos de éxito” como ponente. 

¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles del evento!

 Mesa redonda «Innovación abierta, casos de éxito»

La mesa estuvo moderada por Marisol Menéndez, experta en Innovación Abierta, y junto a Lucia Alcibar-Arechuluaga participaron María Jesús Del Blanco, Directora del Área de Promoción empresarial, empleo y talento de Bilbao Ekintza – Ayuntamiento de Bilbao; e Isabel Iturbe, Presidenta del Surne Bilbao Basket.

Desarrollaron y presentaron ejemplos de “innovación en colaboración”, enseñándonos el valor de los procesos de innovación abierta a través de diferentes casos de éxito.

En el caso de Inkolan, nuestra compañera explicó el proceso que llevamos a cabo junto con Innolab, para la búsqueda de diferentes soluciones que daban respuesta a una necesidad en Inkolan: la trazabilidad de la información descargada.

Para ello, a través de Innolab lanzamos el proyecto Inkolan Open Call,  un llamamiento a la comunidad emprendedora y de innovación tecnológica con el fin de buscar solución a nuestra necesidad. Durante todo el proceso, recibimos varias propuestas muy interesantes con diferentes tecnologías que podíamos aplicar en nuestros procesos para mejorar la trazabilidad de la información que proporcionamos en Inkolan.  Una vez realizado un primer proceso de selección, realizamos sesiones de defensa ante el comité de valoración para la toma de decisión final.

Finalmente, SigneBlock  resultó ganador del desafío con una solución de trazabilidad global desarrollada en base a la tecnología Blockchain, complementada con herramientas de firma electrónica e identidad digital. Actualmente todos nuestros ficheros se registran en la red de Blockchain, proporcionando además un certificado con todos los detalles de la solicitud realizada.

“Aportamos fiabilidad tanto al operador por el seguimiento realizado, como al usuario, promocionando una certificación de que la información recibida está registrada en la red de Blockchain y firmada con un certificado digital”

La última mesa redonda “Tecnología e innovación, presente y futuro” fue moderada por Elena Zárraga, Directora General del Grupo LKS Next y Presidenta del Cluster Gaia y compuesta por, Laia Hamouda de Red Hat, Lusa Martínez de Google Cloud, Belén García de Airbus y Doris Gomes de Microsoft

En dicha mesa se comentaron las grandes oportunidades que tenía la tecnología en la actualidad y en el futuro. La Inteligencia Artificial (IA), la nube (de los datos, de infraestructura, colaborativa y la confiable o trusted cloud), “edge computing” y la combinación junto al 5G y por último el metaverso y las interacciones de los humanos con las máquinas. 

 

Tras asistir a Leaders in Tech Conference y de presenciar charlas tan sugerentes, os animamos a que os acerquéis a las tecnologías STEM, dado que hay una necesidad de perfiles tecnológicos y esto es fundamental para la sostenibilidad y evolución de las empresas, de las ciudades y de la puesta en marcha de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Semanas más tarde del evento, Innolab Bilbao recibió de la mano de Librecon 2022, el galardón como “Mejor iniciativa para la inclusión de la mujer en el ámbito de las tecnologías”. Desde Inkolan ha sido un verdadero placer participar en la tercera edición de Leaders In Tech 2022 y nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de Innolab Bilbao.