TeamMario Alayo
Estás aquí:
Spread the love

«En menos de 3 minutos tienes en tu ordenador el fichero con las redes de las utilities más importantes»

Mario Alayo, Director Gerente de Inkolan

Mario Alayo es Director Gerente de Inkolan desde 2015. Con 6 años en el cargo, anteriormente estuvo 12 años como consejero representando a Euskaltel y cuenta también con experiencia profesional previa en Tecnalia y Gas de Euskadi.
Se formó como Ingeniero Industrial por la Escuela de Bilbao, y cuenta con un máster en Eficiencia Estratégica por la Universidad de Cranfield (Inglaterra) y un MBA por la Universidad de Deusto.
En esta entrada de blog le realizamos una serie de preguntas para que nos dé su visión sobre Inkolan y puedas conocerle un poco más de cerca.
¡Comenzamos!

¿Cómo surge Inkolan?

Inkolan fue fundada en 1999 y es pionera en el suministro online de información digital cartográfica de las redes de servicios.
Nace como una iniciativa impulsada desde el Clúster de Energía del Gobierno Vasco, como forma de potenciar sinergias entre diferentes operadores y especialmente por la necesidad de racionalizar las diferentes obras que iban a coincidir en el tiempo en suelo público.
Se constituye como una Agrupación de Interés Económico sin ánimo de lucro (AIE) y con carácter muy local dirigida a facilitar el desarrollo o mejorar el resultado de la actividad de sus socios.
La gran expansión hacia el mercado estatal se produjo con la incorporación de grandes utilities, entre 2006 y 2007, que vieron en este proyecto una oportunidad de aunar sinergias. Esto supuso un crecimiento importante en el uso del portal, que permitió a Inkolan adquirir una dimensión relevante y la posibilidad de ofrecer información de los operadores de red eléctrica, gas, TELCO, Agua, etc. a nivel nacional.
Hoy en día proporcionamos (7 x 24) ficheros digitalizados y actualizados de las redes de servicios públicos, siendo nuestro ámbito de actuación todo el territorio nacional.

¿Cómo van incorporándose nuevos socios al proyecto?

Los socios de Inkolan son Telefónica, I-DE Redes Eléctricas, EDISTRIBUCIÓN Redes DIgitales , Grupo Naturgy, Grupo Euskaltel, Nortegas y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Además, existe otra figura dentro de la empresa que es el colaborador. Se tratan de empresas similares a las anteriores, que se incorporaron más tarde, que no forman parte del Consejo de Administración, pero a nivel de prestaciones del portal tienen las mismas facilidades que los socios. En este grupo están Enagás, Orange, CLH, Redexis Gas, Canal Isabel II, Madrileña de Gas, Viesgo, R Cable, Telecable, Emaya (Palma de Mallorca), Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Añarbe, Red de Seguridad del GV y Calorcope.

¿Cuáles son los valores de Inkolan?

El valor clave de Inkolan ha sido convertirse en la empresa referente a nivel estatal en relación con la prestación de servicios de información de redes de suministro de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, etc. a todos los agentes involucrados.
Una consecuencia inmediata de esto es minimizar el impacto de las afecciones de terceros (roturas de servicios), y, por consiguiente, aumentar el nivel de seguridad frente a accidentes en las obras en suelo público.
Por otro lado, Inkolan también dispone de un plan de inversiones plurianual e independiente de presupuestos de terceros, que suponen la renovación tecnológica de la misma y mejora sustancial de su servicio en continuo. Esto ha mejorado la experiencia de usuario de forma importante, convirtiendo a la plataforma en muy ágil, intuitiva, ergonómica, que ofrece información con inmediatez.
En este sentido, la plataforma cuenta con inmensa potencialidad de desarrollo tecnológico y que abre posibilidad de desarrollo de nuevos servicios y actividades.
INKOLAN Mario

¿Cuál es su visión estratégica?

La especial condición de Inkolan nos permite estar siempre pendiente de identificar las variables claves del entorno y su potencial impacto en nuestra actividad.
– Tendencias como el Internet of Things, Big Data y, especialmente el Right Data, van a poner de relevancia la cada vez mayor importancia de la información y sobre todo del valor correcto.
– Demandas asociadas a las Smart Cities (territorios inteligentes en los que Inkolan podría hacer una mayor aportación – seguridad, medioambientales, cultura…) y a la planificación del crecimiento de las ciudades. Inkolan trabaja el concepto de INTEGRIDAD DE REDES.
– Desarrollo del binomio cloud computing- movilidad que incide en un uso generalizado de tablets y otros dispositivos móviles por parte de operarios en campo.
Cambios normativos como los derivados de la del RD 330/2016, de 9 de septiembre, relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.
– Entorno digital, dinámico y cada vez más complejo con realidades y tendencias crecientes en el ámbito de las tecnologías (Blockchain, Ciberseguridad, etc.) en el que las organizaciones deben realizar una gestión eficaz de las ciberamenazas y ciberriesgos.
Esto nos lleva a trabajar duramente en ciertas claves estratégicas como son establecer una estrategia idónea del trinomio Producto-Tecnología-Mercado, dimensión y potenciación de sinergias, internacionalización y posicionamiento.
Además, queremos convertirnos en un factor clave en la gestión de la información en las Smart Cities, lo cual nos ha llevado a promover proyectos de I+D+i con agentes expertos en temas como Digital Twin, Data Analytics, Blockchain, Integraciones con GIS municipales, estructurar un Sistema de Información de Mercado en continuo.
También nos está obligando a ver qué se está haciendo en Europa en este tema, y con Tecnalia participamos en un proyecto europeo de BIM2TWIN, cuyo OBJETIVO es construir un gemelo digital (Digital Building Twin o DBT) para la gestión del proceso de construcción.
A su vez, participamos en la European Underground Documentation And Damage Prevention, (EUDAP) Working Group, asociación europea que trabaja los mismos productos que Inkolan.

¿Cuáles crees que son las claves del negocio?

Inkolan suministra vía online información digital cartográfica “agregada” de servicios públicos: agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y redes municipales, en soporte digital: AutoCAD (DWG) y MicroStation (DGN).
Ofrecemos todas las redes existentes (de nuestros miembros) en la zona de actuación seleccionada y en el mismo fichero aparecen las distintas redes de servicios existentes en el lugar elegido por el usuario. Es la misma información, unificada, que te facilitarían todos los miembros de Inkolan por separado.
Desde el punto de vista de cliente, somos una herramienta de eficiencia importante, ya que en menos de 3 minutos tienes en tu ordenador el fichero con las redes de las utilities más importantes, sin hacer una llamada de teléfono, ni esperar contestación alguna.
Debido al Plan de Inversiones plurianual (proyectos de I+D+i, Plan de Sistemas, Internacionalización, Data Analytics, etc.) Inkolan tiene como una de sus claves máximas estar en la vanguardia de lo que de un a AIE como nosotros se espera.

¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta Inkolan?

En relación con lo comentado antes en la visión estratégica:

  • Plan estratégico plurianual de sistemas.
  • Necesidades de las Smart Cities.
  • Interconectividad entre diferentes GIS.
  • Internacionalización.
  • Seguimiento al Sistema de Información de Marcado.
  • Nuevas tecnologías alrededor del DATA, Digital Twin, Blockchain, etc.